Valledupar expresa apoyo y solidaridad a los damnificados por tragedia de Mocoa

, Regionales

*En total 1.292 miembros del SNGRD trabajan en la operación  #TodosConMocoa.

*La cifra de fallecidos asciende a 200 personas. Se mantiene habilitada cuenta de ahorros para donaciones en dinero dentro y fuera del país.

La Secretaria de Gobierno y Coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastre Municipal, Sandra Luz Cujia Mora, expresa su solidaridad y apoyo a los habitantes de Mocoa, Putumayo, damnificados por el desbordamiento del río Mulato y Sangoyaco y otras quebradas originado por las fuertes lluvias, dejando afectadas 300 familias,  17 barrios, 5 viviendas y 2 puentes del municipio de Mocoa.

Un equipo de 150 personas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo se trasladó hasta el lugar para realizar toda la operación de respuesta ante la emergencia. Para la operación además de equipo técnico y operativo se trasladan 1.000 frazadas y 300 kits de aseo, así mismo se disponen de 2 helicópteros de la Fuerza Aérea que salen desde Caquetá con el fin de hacer reconocimiento y  rescate de personas; de igual forma, 1 avión medicalizado para 20 personas y 1 avión del Ejército Nacional para el traslado del personal.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en cabeza de su director general, Carlos Iván Márquez Pérez,  hace la coordinación de toda la operación de respuesta con el apoyo de las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, y sigue desde la Sala de Crisis Nacional haciendo el seguimiento de las acciones. Para las operaciones se tiene un equipo de casi 1.300 personas del SNGRD entre Ejército, Policía, Fuerza Aérea, Armada, Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, UNGRD, Gobernación, Alcaldía, CTI, Medicina Legal, y Corpoamazonía. Así mismo, se cuenta con 10 helicópteros, 6 aviones, 7 botes para apoyo fluvial y 63 vehículos para recorridos terrestres.

La cifra de personas fallecidas de acuerdo con el último reporte emitido asciende a 200, mientras que el número de heridos se mantiene en 203 personas que han sido atendidas en centros hospitalarios.

La jefe de la cartera de gobierno municipal, Sandra Cujia Mora, exhortó a los vallenatos que quieran hacer sus donaciones en dinero lo hagan a través de la Cuenta de Ahorros del Banco Davivienda, N° 021666888, con lo cual se podrá entregar Asistencia Humanitaria de Emergencia de acuerdo a estándares y protocolos establecidos.

Para mayor información comunicarse con la secretaria de gobierno municipal, Sandra Cujia Mora al celular: 3184001232.