Valledupar le rinde honores póstumos hoy a Calixto Ochoa en la plaza Alfonso López

Valledupar será escenario hoy jueves 19 de noviembre, del más grande homenaje que se le rinde al Rey de la Leyenda Vallenata, Calixto Ochoa Campo, luego de su fallecimiento el miércoles en Sincelejo.

El cuerpo del destacado artista será traído hacia el mediodía a esta capital para ser velado en capilla ardiente en la Parroquia de la Concepción y luego trasladado a la Tarima Francisco El Hombre de la Plaza Alfonso López, donde se coronó Rey de la Leyenda Vallenata en 1970.

Durante las honras fúnebres, lo acompañarán los más destacados autores y compositores de la música vallenata y de otros aires y figuras de trayectoria política, artística  y de los demás sectores de la sociedad que quieren rendirle último homenaje al “Negro Cali”

Desde los diferentes rincones del país, los más destacados artistas de la música vallenata han expresado su profundo dolor, lamentando la partida de uno de los últimos juglares del folclor vallenato.

La organización de autores y compositores, Sayco, también expresó sus condolencias a los familiares del maestro Calixto Ochoa y afirmó en un comunicado, que correrá con los gastos de las honras fúnebres del destacado artista.

Cómo será la programación

La Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco, de común acuerdo con su familia, definieron los actos de despedida del Rey Vallenato, Calixto Antonio Ochoa Campo, que tendrán lugar en Valledupar y su tierra natal, Valencia de Jesús, respectivamente.

La llegada a Valledupar del féretro del maestro Calixto Ochoa procedente de Sincelejo está prevista para el mediodía de este jueves 19 de noviembre y permanecerá en Cámara Ardiente en la Iglesia La Concepción.

Seguidamente a las 6:00 de la tarde será trasladado hacia su tierra natal, Valencia de Jesús, donde permanecerá en la iglesia de esta población hasta las 10:00 de la mañana del viernes 20 de noviembre, cuando se realizarán las honras fúnebres y reconocimientos preparados por su familia, sus paisanos, por artistas, los Reyes Vallenatos, la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco).

Desde todos los puntos cardinales del país han llegado las notas de condolencias por el fallecimiento del Rey Vallenato Calixto Ochoa, quien jugó un papel importante para enaltecer el folclor vallenato.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, destacó el aporte hecho a lo largo de su amplia carrera por el Rey Vallenato en 1970, Calixto Ochoa.

“En estas horas tristes para el folclor vallenato nos aprestamos a despedir al juglar que nunca se cansó de darnos miles de alegrías a través de su voz, sus notas de acordeón y sus canciones. Era todo un genio y así lo recordaremos siempre. Invitó a los Reyes Vallenatos y a la familia del folclor a la despedida del gran Calixto Ochoa, acto que está programado en Valencia de Jesús”.

 

Se le cumplirá su voluntad

 

El Rey Vallenato Calixto Ochoa desde hace algún tiempo le había pedido a sus familiares que lo sepultaran en su querido terruño Valencia de Jesús y se le cumplirá su deseo para que sus paisanos asistan a su despedida en medio de cantos de acordeones, esos mismos que los acompañaron toda su vida y que le dejó como legado a sus hijos que han seguido su senda musical.

ALCALDE DE VALLEDUPAR DECRETÓ DOS DÍAS DE DUELO POR MUERTE DEL REY VALLENATO CALIXTO OCHOA CAMPO

Entre el medio día y las seis de la tarde del jueves estará en Cámara Ardiente en la iglesia La Concepción los restos del maestro Calixto Ochoa Campo.

A las seis de la tarde del jueves será trasladado a su natal Valencia de Jesús y, a las diez de la mañana del viernes después de los honores será el sepelio del juglar.

Dos días de duelo e izar a media asta la bandera de Valledupar, decretó el alcalde de Valledupar Fredys Socarrás Reales por la irreparable y lamentable muerte del gran maestro CALIXTO OCHOA CAMPO cuya sentida partida ocurrida la mañana del 18 de noviembre produce luto en el folclor.

El alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, lamenta profundamente la muerte del maestro CALIXTO OCHOA CAMPO hecho que deja una profunda tristeza entre los familiares, amigos, seguidores y en general, en todo el folclor nacional que admira el legado que dejó el gran juglar vallenato.

Según decreto municipal se exaltará la memoria del maestro Calixto Ochoa Campo, nacido el 14 de agosto de 1934 en Valencia de Jesús, radicado  desde los 19 años en la ciudad de Sincelejo, siendo siempre un modelo de vida y ejemplo digno de reconocimiento entre los ciudadanos. Que su  primera grabación titulada ‘El Lirio Rojo’ tuvo acogida en la región de la Costa y le abrió puertas en grandes disqueras del País. Sus recordadas composiciones como Los Sabanales´, ´Mata’e caña´, El Ascensor, El Calabacito, Remanga,  Palomita Volantona, El Mosquito, ‘Marily’, El Africano, Playas Marinas, Diana, Todo Es Para Tí, Charanga Campesina, Morena, Los Dos Inseparables, El Reinado, Al Otro Lado del Rio y muchísimos éxitos más. Se coronó rey vallenato en el Festival Vallenato de 1970, con los temas ‘El gavilán castigador’ y ‘La puya regional’.

Que  sus canciones con estilo pintoresco han marcado un hito en la música nuestra y uno de los compositores más completos que ha dado la cultura del Caribe colombiano,  en todo tipo de ritmos, es allí donde radica su versatilidad, su principal virtud como compositor, no solo compuso paseos, sones puyas y merengues, el incursionó con charangas, paseaítos, boleros, porros y demás. Muchas de sus canciones tienen cientos de versiones e interpretaciones, por artistas nacionales e internacionales.

Que es deber de la administración municipal, exaltar la memoria de aquellos notables ciudadanos, como el maestro CALIXTO OCHOA CAMPO, por su incalculable aporte a la música, estilo de vida y grandes reconocimientos en su existencia artística que contribuyó al desarrollo cultural y social de nuestro Municipio de Valledupar.

ALCALDÍA DE VALLEDUPAR