Vallenato Jesualdo Morelli, directivo del fútbol conocía las denuncias sobre acoso sexual en selección femenina

, Judiciales

Vallenato Jesualdo Morelli Socarrás , directivo del fútbol colombiano, conocía de las denuncias sobre acoso
sexual en selección femenina sub El dirigente cesarense admitió que la fisioterapeuta Carolina Rozo le habló de insinuaciones del DT.
El médico Jesualdo Morelli dijo que en la concentración de la  de la selección femenina Sub 17, en San Juan (Argentina), no recibió denuncias de las jugadoras por acoso.

Hasta hace 7 meses, el médico cesarense Jesualdo Morelli Socarrás hizo parte del Comité Ejecutivo de la Federación Colombina de Fútbol (FCF). Como directivo del máximo órgano del fútbol, también se desempeñó como delegado durante el desplazamiento a San Juan (Argentina) que hizo la selección femenina para el Suramericano Sub-17, en marzo del año pasado.

Según denuncias de las jugadoras, desde ese momento se empezaron a ventilar los episodios de acoso sexual del que venían siendo víctimas algunas de ellas por su entrenador, Didier Luna, citado a imputación de cargos el próximo 22 de abril, por denuncias de la fisioterapeuta del equipo, Carolina Rozo.

Jugadores de la Selección Colombia se solidarizan con jugadoras sub 17

Imputación contra Didier Luna por acoso sexual será el 22 de abril

Gobierno y Federación firman pacto por el fútbol femenino

‘En el fútbol femenino pasan cosas que aterran’

Ante estos señalamientos –y el prolongado silencio que guardó la FCF frente al escándalo–, EL TIEMPO buscó a Morelli, máximo accionista del Valledupar FC, para confrontar la información.

Inicialmente, en entrevista telefónica, el exdirectivo fue enfático en que –en el marco de ese torneo– ninguna de las jugadoras le manifestó que hubiera tenido inconvenientes relacionados con el caso.

No obstante, admitió que la fisioterapeuta Carolina Rozo sí le había hecho saber que, meses atrás, había sido víctima de insinuaciones.

Durante la concentración en San Juan no hubo quejas de jugadoras sobre acoso sexual. No es cierto, ninguna niña jugadora me manifestó a mí que hubiera tenido inconvenientes: que quede eso muy claro

“Durante la concentración en la ciudad de San Juan no hubo quejas de jugadoras sobre acoso sexual. No es cierto, ninguna niña jugadora me manifestó a mí que hubiera tenido inconvenientes: que quede eso muy claro. Me he enterado (por) lo que ha dicho la prensa (…) Pero de la fisioterapeuta Carolina Rozo, de la cual tengo las mejores referencias como profesional y persona, sí tuve información, por ella directamente”, dijo el directivo.

Según Morelli, de 60 años, en una conversación normal, la fisioterapeuta le dio algunos detalles de lo que le estaba ocurriendo.

“Fue una charla normal entre miembros de la misma misión. Me dijo que en el pasado, en un microciclo, alguien del cuerpo técnico trató de decirle lo que ella ahora está manifestando (…) que quería tener una relación con ella. Ella me lo comentó en San Juan. Pero no sucedió allá”, insistió Morelli en sus declaraciones a EL TIEMPO.
También manifestó que el contenido de la charla con la fisioterapeuta no había quedado consignado en el informe oficial que él le pasó a la FCF sobre los ocurrido en San Juan.

“No lo incluí en mi informe porque no lo vi como denuncia, porque ella me dijo que ya lo había denunciado allá y la federación estaba estudiando eso, investigando (…) ella tiene derecho a defender su honra”, aseguró Morelli. Y agregó que Rozo le indicó que le había hecho saber a su jefe inmediato lo ocurrido para que lo escalara a la FCF.

Pero todo parece indicar que nada pasó. Aunque la FCF emitió hace siete días un comunicado en el que le pidió a la Fiscalía celeridad en la investigación y ofreció toda la colaboración, voceros de la entidad le dijeron a EL TIEMPO que nunca fueron enterados de las denuncias de la fisioterapeuta y que también conocieron del escándalo a través de los medios.

Al respecto, la profesional asegura tener audios y testimonios que prueban que ella y algunas jugadoras venían siendo víctimas de acoso sexual y laboral en diversas oportunidades, incluso en Argentina.

Por ahora, a la citación a Luna a imputación de cargos se unió una carta de las estrellas de la selección de mayores, en la cual rechazan cualquier tipo de agresión contra las mujeres y se solidarizaron con sus compañeras del equipo femenino.

Tomado de EL TIEMPO