Vallenato ‘Simón Trinidad’ designado como coordinador de entrega de armas por las Farc

, Judiciales

La delegación de las FARC que negocia la paz con el Gobierno en Cuba, designó como coordinador del proceso de desarme, al guerrillero  de origen vallenato y condenado en los Estados Unidos, Ricardo Palmera, alias ‘Simón Trinidad’.

‘Trinidad’ será el encargado de manejar los inventarios y de trasladar todo el armamento para entregárselo al componente internacional.

“Él es un hombre que tiene que estar metido de lleno en ese proceso que consiste en recolectar el armamento, llevarlo a donde se vaya a dejar, el inventario y el registro de entrega. Es la manera de decirle al mundo que estamos cumpliendo y no hay una persona en las Farc con mayor experiencia que ‘Simón Trinidad’”, dijo ‘Rodrigo Granda’.

Aunque ‘Trinidad’ está condenado a 60 años de cárcel en los Estados Unidos, las Farc en varias ocasiones han solicitado su indulto. De hecho, el guerrillero es simbólicamente uno de los plenipotenciarios en la mesa de La Habana.

Precisamente los negociadores de la guerrilla le transmitieron esa designación hace tres semanas a John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, quien estuvo en Cuba hace tres semanas. Allí reiteraron el pedido de indulto para ‘Trinidad’ y le explicaron el nuevo rol que se le encargó.

“En las Farc no hay armamento suelto, tenemos registro de todo el armamento, machetes, uniformes y hojas de vida así que ‘Simón Trinidad’ debe manejar eso”, dijo ‘Granda’.

La noticia se conoce justamente cuando las partes están discutiendo sobre la dejación de armas y el desmonte del paramilitarismo, pero además cuando el Gobierno ha pedido una fecha fija para iniciar con ese proceso.

“Vamos a entregar hasta el último fusil, de eso no puede haber dudas porque es una resolución de las Farc”, agregó.

Fuentes del Gobierno consultadas por RCN Radio explicaron que en el caso de ‘Trinidad’ las decisiones que se tomen son potestad de los Estados Unidos, por ser una persona que fue extraditada y estar condenada en ese país. De tal suerte que el presidente de ese país, Barack Obama, sería quien tome la decisión sobre un posible indulto para el guerrillero condenado a 60 años de cárcel.