Vargas Lleras y el equipo de ministros firman declaración en favor de Santos

, Nacionales

Un día después de la delicada insinuación del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, de que un millón de dólares de los sobornos de Odebrecht hubiesen podido terminar en la campaña ‘Santos Presidente 2014’, todo el gabinete rodeó al mandatario y expidió un comunicado de respaldo a su gestión.

En una misiva expresaron total rechazo a las declaraciones del excongresista Otto Bula, las mismas que llevaron a la Fiscalía a pedirle al Consejo Nacional Electoral investigar la financiación de las campañas, tanto de Oscar Iván Zuluaga como del propio Juan Manuel Santos, decisión que sacudió a todas las esferas de la política nacional.

En la mañana del miércoles el fiscal Martínez tuvo que aclarar que, aunque hay indicios de tiempo, modo y lugar, no existen evidencias o pruebas contundentes de la entrega de los recursos al gerente de la campaña santista, Roberto Prieto.

Por eso, el vicepresidente Germán Vargas Lleras, los 16 ministros, altos consejeros y los directores de departamentos administrativos, suscribieron la carta en la que cerraron filas en torno al mandatario.

“El Presidente Santos a lo largo de su vida pública y en los últimos seis años y medio de gobierno ha demostrado a los colombianos su condición de dirigente transparente e intachable en todas sus actuaciones. Con su liderazgo, el Estado se ha comprometido a fondo en la lucha contra la corrupción y su honestidad nunca se ha puesto en duda. Hemos sido testigos de su actitud vertical cuando se trata de exigir de los funcionarios públicos apego estricto a los principios éticos y a la Ley en el ejercicio de sus funciones”

Y agregan que “resulta absurdo e inaceptable que personajes de dudosa reputación, con una simple declaración sin prueba alguna, pretendan ahora enlodar la campaña presidencial de 2014, como se pretendió hacerlo también sin éxito con la de 2010”.

Los funcionarios reiteran que en la campaña presidencial no se recibió financiación de particulares y pidieron al Consejo Nacional Electoral investigar “rápidamente” para llegar a la verdad de este episodio.

“En línea con lo que ha sido la política de este gobierno seguiremos trabajando para cumplir las metas con total transparencia. No cesaremos en el empeño de combatir con contundencia cualquier forma de corrupción”, concluye la declaración.

La primera firma que la suscribe es la del vicepresidente Germán Vargas Lleras. El martes en la noche fue el primero del gabinete en responder a la decisión del fiscal Néstor Humberto Martínez. Como muchos sectores políticos empezaron a cuestionar su responsabilidad, el vicepresidente expidió su propio comunicado en el que pareció desmarcarse del escándalo.

Dijo que ninguna de las obras de infraestructura, bajo su administración, han sido adjudicadas a Odebrecht, y también aclaró que aunque fue la fórmula del presidente Santos, no tuvo relación alguna con la financiación de la campaña. Vargas pasó, en menos de 12 horas, de hacerle el quite al escándalo a rodear al presidente Santos.