Vargas Lleras y Petro siguen punteando en intención de voto, según encuesta de Cifras & Conceptos

, Política

Los precandidatos presidenciales Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro y Claudia López tienen la mayor intención de voto para las próximas elecciones, según encuesta para Caracol Radio y Red Más Noticias
Claudia López se le acerca a estos dos dirigentes políticos en la aspiración de llegar a la casa de Nariño,
Si las elecciones fueran mañana habría un empate técnico entre los tres aspirantes, según el estudio realizado por Cifras & Conceptos.
El ex vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras encabeza la encuesta sobre intención de voto, de cara a las elecciones presidenciales de 2018, pero es seguido muy de cerca por el ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro y por la senadora Claudia López, según la encuesta Polimétrica del mes de mayo de 2017, realizada para Caracol Radio y Red Más Noticias, en alianza con Cifras & Conceptos que dirige César Caballero.

A la pregunta, ¿por cuál de los siguientes posibles candidatos presidenciales votaría usted? el 14% responde por Vargas Lleras, el 13% por Gustavo Petro y el 11% por Claudia López, lo que muestra un empate técnico si se tiene en cuenta que en margen de error estimado es del 5%.

Llama la atención que a un año de las elecciones hay alta indecisión, pues el 22% no sabe aún por quién votaría, según señala la encuesta.

En esta pregunta sobre intención de voto luego aparecen Alejandro Ordóñez (6%), Clara López (6%), Sergio Fajardo (5%), Jorge Robledo (4%), Humberto de la Calle (4%), Juan Manuel Galán (4%), Marta Lucía Ramírez (3%) e Iván Duque (2%).

En el estudio se hacen varios módulos de preguntas para identificar quienes tienen en el momento de la encuesta la mayor acogida ciudadana y en todos Vargas Lleras se ve un poco más fuerte ante sus competidores.

A la pregunta, ¿quién quisiera que fuera el presidente?, los ciudadanos responden así: El que ponga Uribe, 12%; Vargas Lleras, 8%; Claudia López, 8%; Petro, 8%; Fajardo, 4%; Clara López, 3%; Ordóñez, 3%; Jorge Robledo, 3%; Galán, 2%; De la Calle, 1%; Marta Lucía Ramírez, 1%; Iván Duque, 1% y Juan Carlos Pinzón, 1%.

Luego se pregunta, ¿Quién cree que será presidente? ante lo cual responden: Vargas Lleras, 23%; Petro, 8%, Claudia López, 5%, Alejandro Ordóñez, 5%; el que ponga Uribe, 5%; Sergio Fajardo, 3%; Jorge Robledo, 2% Clara López 2%; Juan Manuel Galán, 1%; Humberto de la Calle, 1%; Marta Lucía Ramírez, 1%, Iván Duque 1%.

En todos los casos es alto el porcentaje de encuestados que no sabe o no responde, lo que confirma el alto nivel de indecisión o desconocimiento o espera a saber quiénes finalmente serán los candidatos.

Otros detalles de la encuesta, sobre segunda vuelta e imagen de los candidatos, se pueden apreciar en las imágenes anexas.

La encuesta Polimétrica fue realizada por Cifras & Conceptos para Caracol Radio y Red Más Noticias. Se hizo entre el 17 y el 21 de mayo de 2017 mediante encuesta presencial en hogares a 1.769 personas residentes en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Cartagena, Cúcuta, Neiva, Villavicencio y Santa Marta. Para el efecto fueron consultados hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos que conforman el ámbito geográfico del estudio. Se estima un total de 6.6 millones de votantes activos. El margen de error máximo esperado es de 5,0% y una confiabilidad del 95%.