Venezuela incluye a la Guajira como propia, en decreto de Maduro

, Nacionales

La península colombiana de la Guajira quedó incluida como territorio de Venezuela, en un decreto expedido por el Presidente Maduro, donde hace una delimitación arbitrara entre las dos naciones.

Las nuevas líneas trazadas por el Jefe del Estado Venezolano, pretende además, incluir parte del Mar Caribe en litigio, como propiedad de esa nación, lo que fue refutado por el Gobierno del Presidente Santos, primero a través de una nota de protesta de la cancillería y luego por el propio Presidente Santos.

 

Santos reclamó una respuesta oficial de Venezuela a la nota de protesta de Colombia

El presidente Juan Manuel Santos manifestó su inconformismo frente al decreto anunciado por el gobierno venezolano donde fijó límites de manera unilateral entre ambos países en el Golfo de Coquibacoa.

Santos aunque dijo que acepta que se convoque una comisión binacional para dirimir el conflicto por la zona en disputa entre Colombia y Venezuela, reclamó una respuesta de la nota de protesta enviada el lunes por la Cancillería en Bogotá.

“El comunicado de Venezuela no es una respuesta a nuestra propuesta y para que esa comisión se convoque y se reúna requerimos una respuesta del Gobierno de Venezuela a la protesta formal que le hicimos”, insistió.

Horas antes la canciller María Ángela Holguín dijo que el país aún sigue esperando respuesta frente a la nota de protesta enviada por Colombia a Venezuela, en la que solicitaba reversar el sonado decreto.

Según la ministra de Relaciones Exteriores, el comunicado enviado por el gobierno de Nicolás Maduro no responde a la solicitud hecha, por lo que reiteró la voluntad de Colombia de seguir tratando este tema de manera diplomática. (Vea aquí la historia, de más de 60 años, del diferendo entre ambos países)

El Gobierno venezolano señaló este martes que coincidía con Colombia en la necesidad de la realización de una Comisión Binacional de Alto Nivel y, pese a que se mostró dispuesto a respetar los tratados internacionales “fiel a su tradición de respeto absoluto del Derecho Internacional Público” y a mantener las mejores relaciones entre ambas naciones; indicó que en las declaraciones de Colombia “se escandaliza y exagera los chantajes y mentiras mediáticas en sustitución de los válidos canales diplomáticos y de diálogo debidos entre países de buena vecindad”.