Verificada estabilidad de pavimentación vía El Zanjón-Pueblo Bello,

, Generales

Tras la realización de la Novena Mesa de Trabajo para la  Verificación de Compromisos en el avance  y entrega final a la comunidad de los primeros 22.7 kilómetros del total de 30 que comprende la vía El Zanjón – Pueblo Bello, se verificó la estabilidad de la pavimentación de la obra.

 

No obstante el curso normal  de la Mesa de Verificación que se cumple dentro de la estrategia institucional y ciudadana que promueve la Contraloría General de la República, en desarrollo de su política de control fiscal participativo, declaraciones de voceros del Consorcio Pueblo Bello sobre posibles riesgos que comprometen la estabilidad de la obra llevaron a que se estableciera como nuevo compromiso, en cabeza del consorcio Intervial B&P, en su función de interventor, evaluar en una mesa técnica con el contratista de obra, y sobre criterios de criticidad, la procedencia y el valor de las posibles obras complementarias que quiten el manto de duda que se dio frente a la garantía de la estabilidad de la vía.

 

De conformidad con documentos allegados por el interventor, el día 16 de junio se cumplió un comité técnico en el que se pudo establecer que la vía goza entre el kilómetro 0+0 (intersección con la vía Valledupar – Bosconia) y hasta el kilómetro 20 de las especificaciones técnicas fijadas por el Invías y con la ejecución de la obras  de drenaje de acuerdo al proyecto ajustado por el mismo Consorcio constructor.

 

No sucede lo mismo entre los kilómetros 20 y  22+760, en razón a que las bermas cunetas construidas en el lado derecho de la vía y algunos tramos del costado izquierdo, así como  los muros en gaviones, resultan insuficientes.

 

Así las cosas, tras la evaluación técnica de puntos críticos, contratista e Interventor  concluyeron que se hace necesaria la ejecución de las obras con criticidad alta,  consistentes en la construcción de 135 metros de muros de contención y de 1.400 metros de berma cuneta.

 

Conociendo de esta manera las obras que deben ejecutarse en los puntos críticos de la vía, resulta improcedente sembrar un manto de duda sobre la estabilidad de la obra, toda vez que la misma se encuentra garantizada por las respectivas pólizas.

 

Desarrollo de la Mesa de Verificación

 

La Novena Mesa de Verificación a la vía Zanjón – Pueblo Bello, se cumplió  el pasado martes 14 de junio,  en las instalaciones de la gerencia departamental Cesar de la CGR.

 

El evento contó con la participación del Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, el Subdirector Operativo del Invías Ernesto Correa, la representante legal del Consorcio Pueblo Bello, Katiana Cárdona, el director de la interventoría, Orlando Bayona, y los representantes de la comunidad a través de la Veeduría Ciudadana y el Comité Cívico, señores Guillermo Castro  y Benjamín Vence. La Mesa de Trabajo estuvo presidida por la Contralora Delegada para la Participación Ciudadana, Floralba Padrón Pardo.

 

El día anterior a la realización de la Mesa,  se llevó a cabo una visita de campo en la que se inspeccionó el avance de las obras en los ítems a los que se viene haciendo seguimiento.

 

Se estableció que se encuentra construidas la carpeta asfáltica, los muros de contención, las cunetas y los filtros con la posibilidad de intervenir algunos puntos con muros.

 

Estaban pendientes la señalización vertical y horizontal del último tramo así como la colocación de la defensa metálica y la realización de una reunión con el Cabildo Gobernador  y la comunidad arhuaca para concertar los términos en los que se realizaría la compensación ambiental bajo los debidos permisos de Corpocesar, conforme lo comunicó Julio Suárez, asesor jurídico de esta entidad. Se tenía concertada reunión para el 17 de julio.

 

Asimismo, se verificó que el puente sobre el río Los Clavos, en el punto conocido como La Honda, aunque registra un atraso de 1,8%, estaría listo para su entrega en la fecha convenida del 22 de julio, aseguró el contratista de obra, y para el efecto allegó la programación detallada de obra requerida por el  Invías.

 

El próximo 27 de julio se verificará la culminación de los 22.7 kilómetros y del puente La Honda.