Vías que comunican con el Cesar, las de mayor accidentalidad según Tránsito de la Costa

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De acuerdo con el informe de los institutos de Tránsito de los departamentos de la Costa, entre los tramos con mayor accidentalidad están los que comunican con el Cesar.

En Cesar todos los tramos son peligrosos, dice la Policía

Para el mayor Diego Mora, comandante de Policía de Tránsito y Tránsito en el departamento del Cesar, no existe en este territorio un tramo vial con mayor accidentalidad. “Todos pueden ser peligrosos, de acuerdo con las imprudencias que se cometan”, dijo.

Sin embargo, de acuerdo con un reporte de la misma institución, al finalizar 2016, se tenía que en promedio en carreteras de este departamento, ocurría un accidente cada 36 horas. Las obras de infraestructura que se adelantan en las principales troncales hacen que el flujo vehicular sea confortable y rápido; pero existen sectores de mayor vulnerabilidad como el tramo Bosconia-San Roque, que registra uno de los índices altos de accidentalidad.

Tramos agrietados, problemas en el diseño de las carreteras y exceso de velocidad, son algunas de las causas de accidentalidad vial en la Región Caribe. De acuerdo con el reporte de los institutos de Tránsito de la Costa,  los desenlaces fatales en principales carreteras de la Región ya suman más de 113 casos entre 2015 y lo que va de 2017.

Los tramos viales en los que se presentan más accidentes son los intermunicipales. Además, dos de estos —señalados por las autoridades— conectan con el departamento de Cesar.

Las carreteras que dejaron más víctimas fatales en 2016 son Cereté-Lorica, en Córdoba; la Troncal de Occidente, en Bolívar; la Cordialidad, en Atlántico; la vía que comunica de Riohacha a Valledupar , en La Guajira; Transversal del Caribe, en Sucre; la Troncal de los Contendedores, en Magdalena y todos los tramos en Cesar, de manera especial el de Bosconia-San Roque.

Casos

La muerte de Martín Elías Díaz, cantante vallenato e hijo de Diomedes Díaz, puso el foco ciudadano en el estado de las vías luego de que se conociera que una de las hipótesis de su muerte apuntó a que esta se produjo por exceso de velocidad y mal estado de la Transversal del Caribe (carretera que conduce de Coveñas a Valledupar).

Se conoció que la última vez que el Instituto Nacional de Vías (Invias) realizó obras de rehabilitación en la vía fue en el año 2011. Otro caso de muerte por accidentes en la Costa fue el del también vallenatero Kaleth Morales, suceso que se remonta al 2005.

 

Vía Cereté – Lorica, en Córdoba

Pese a no estar en malas condiciones de infraestructura, la carretera Cereté – Lorica (de 42,2 kilómetros, pasando por San Pelayo) es considerada la de mayor accidentalidad en Córdoba, con 8 muertos en lo que va de 2017. El comandante de la Policía de Tránsito del departamento, teniente Oswaldo Marín, explica que una de las causas son los cruces interveredales que hay en ese trayecto, sin que cuente la carretera con un sendero peatonal. Advierte, además, que es la carretera más angosta de Córdoba y que la línea de borde, de lado y lado, está muy pegada a las cunetas y árboles que están en sendas orillas, lo que representa también un alto riesgo.

Troncal de los Contenedores

La muerte en un accidente automovilístico del cantante y compositor Kaleth Morales, el 23 de agosto del 2005, refrendó con el sello de “¡Peligro!” en la Troncal de los Contenedores, vía que une al Magdalena con el Cesar entre Plato y Pueblo Nuevo (Ariguaní). Doce años después de ese triste suceso, este eje vial sigue siendo el de más cuidado del departamento. Las estadísticas de la Policía de Carretera del Magdalena señalan que en el 2016 se produjeron 13 accidentes que dejaron 4 muertos y 21 heridos. Las cifras de los primeros cuatro meses de 2017 indican que se han registrado 7 accidentes con saldo de 4 muertos y 11 lesionados. Las denominadas bateas (ondulaciones) que hay en varios tramos han sido causales de la mayoría de accidentes. Otra vía para tener en cuenta es la que va desde la ‘ye” de Ciénaga hasta la Loma del Bálsamo, Troncal de Oriente, la cual es una de las más congestiondas del país, en especial de carga pesada, pues por allí se van los vehículos que se dirigen a los puertos de Santa Marta y Barranquilla.

Le sigue en su orden, la vía Santa Marta – Riohacha (Troncal del Caribe), en donde el punto más crítico es el Cerro de Los Muchachitos.

Para la Policía de Carreteras el 65% de los accidentes en el Magdalena se debe a las fallas humanas y en la gran mayoría a los conductores de motocicletas.

Bolívar: la Troncal de Occidente

La Troncal de Occidente, que comunica a los municipios de Arjona y Turbaco en Bolívar, se ha convertido en motivo de preocupación por los frecuentes desenlaces fatales en accidentes de tránsito, principalmente a la altura de la carrera 46, en el punto bautizado por los lugareños como la ‘curva peligrosa’. A pesar de que la vía no se encuentra en mal estado, de acuerdo con las principales hipótesis manejadas por la Policía de Carreteras, los accidentes suelen presentarse por el exceso de velocidad u otras imprudencias como conducir bajo los efectos del alcohol. La seccional de Tránsito reportó que, a la altura de la carrera 46, desde 2015 hasta la fecha se han presentado 23 accidentes de tránsito con un saldo de 29 lesionados y seis personas que han perdido la vida. En lo que va de 2017, la accidentalidad en la zona corresponde al 66, 57% con relación a otras vías del departamento.

La Cordialidad, la que más cobra vidas en Atlántico

El Instituto de Tránsito del Atlántico (ITA) informó que La Cordialidad (y su área de influencia) es la vía en la que más registra accidentes anualmente, fuera de los datos de las carreteras que corresponden al área metropolitana. De acuerdo con el reporte de la institución, en lo que va de 2017 hubo 19 muertes en el departamento, de las cuales nueve corresponden a este sector, que conduce a los municipios de Polonuevo, Sabanalarga, Luruaco, Baranoa y Usiacurí.

En 2016, el Instituto reportó un índice de 57 muertos en las vías del Atlántico, lo que representa una reducción de 32% de los casos con relación al 2015, cuando hubo 84 muertos.

De este total, en La Cordialidad hubo 32 muertes en 2015, mientras que en 2016, 30.

Orlando Parra, subdirector del Instituto, dijo que la Vía al Mar y la Oriental son los otros dos sectores de paso vehicular señalados como los más peligrosos, con 7 y 15 muertes en 2016, respectivamente.

De acuerdo con el directivo, todas las vías del departamento están concesionadas y tienen señalización, menos las que están en proceso de reparación.

Parra indicó que aunque algunos errores de diseño (barandas muy cercanas a la zona de tránsito y mal estado de la vía) son los que provocan que los accidentes sean fatales, la mayoría de los casos se presentan por “imprudencia ciudadana”.

Transversal del Caribe

La Transversal del Caribe, la vía que une a Sucre con Bolívar, es una de las de mayor accidentalidad en el departamento sucreño Las muertes por accidentes de tránsito son la segunda causa de deceso en Sucre y eso lo confirman las cifras: en el 2015 perdieron la vida en homicidios 134 personas y 108 en accidentes, en lo que va corrido de este año van 37 muertos en homicidios y 28 en accidentes de tránsito, pero en el 2016 las muertes por eventos viales fueron mayor, hubo 114 casos frente 108 crímenes. De los 114 muertos por accidentes ocurridos en el año 2016, siete fueron en  las Tranversal del Caribe y este año van dos, uno de ellos fue el artista Martín Elías Díaz. Se conoció que la última vez que el Instituto Nacional de Vías (Invías) le realizó obras de rehabilitación a la vía fue en 2011.

La Guajira: Riohacha-Valledupar

Uno de los accidentes que más impactó en La Guajira durante el 2016 fue el ocurrido en el mes de mayo, cuando murieron tres personas  que iban en una camioneta que cayó en la quebrada Moreno en el corregimiento de Machobayo, ubicado a unos 54 kilómetros de Riohacha en la vía a Valledupar. En el lugar se construye actualmente el puente que se cayó hace cerca de dos años y los vehículos transitan por un pequeño paso alterno, desde entonces han muerto 11 personas, convirtiéndose así en la zona de mayor accidentalidad en el departamento.

En esta misma vía, entre el sector de La Florida y el corregimiento de Cuestecitas, está el sector más deteriorado de La Guajira. También son peligrosas, la Troncal del Caribe a la altura de Palomino y la vía entre Riohacha y Maicao. En La Guajira, durante el año pasado, los accidentes fuer