Vicepresidente y Director de Invías suscriben documento de exigencias del Cesar a Minhacienda

, Economía

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras y el Director de Invías, Carlos Alberto García Montes, suscribieron un documento  enviado por la clase dirigente del Cesar al Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, donde le exigen disponer los recursos para financiar la construcción de las obras de mejoramiento del corredor vial Cuatro Vientos- Codazi.

En la carta le recuerdan al zar de las finanzas públicas, que ese es un compromiso que debe cumplir, porque se trata de un ofrecimiento formal del señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.

Además, porque esas obras constituirán el gran soporte vial para unir al Cesar con la Depresión Momposina, pasando al otro lado del río Magdalena, para empalmar con Antioquia y los otros departamentos del área.

Además del vicepresidente y el Director General de Invías, suscriben el documento,  el Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, y los congresistas Eloy Quintero Romero, Alfredo Cuello Baute, Fernando de la Peña, Cristian Moreno y José Alfredo Gnecco,

El Representante Eloy Quintero dijo que en el Ministerio de Obras Públicas también están de acuerdo con la solicitud, por la magnitud e importancia de las obras en referencia.

En la solicitud al Minhacienda le dicen que  siguen pendientes de recibir respuesta sobre la solicitud de aprobación de las vigencias futuras requeridas para abrir la licitación pública que permita la contratación de la construcción de las obras de mejoramiento del Corredor vial Cuatro Vientos – Codazzi, compromiso que adquirió el Gobierno Nacional con los habitantes del Cesar.

Ante esto, el Representante a la Cámara Quintero Romero indicó que se encuentra preocupado por el futuro de esta obra que trae importantes beneficios para los habitantes y empresarios del departamento porque reducen los tiempos y costos de desplazamiento para vehículos de carga y pasajeros.

En la misiva se reitera que el instituto Nacional de Vías (INVIAS) gestionó ante el Departamento Nacional de Planeación, la solicitud para comprometer recursos de vigencias futuras por valor de $ 79. 109. 189. 083 en el año 2017 y $ 40. 642. 496. 682 en el año 2018, obteniéndose el concepto favorable del DNP N 2016434000616 del 15 de marzo de 2016, además es pertinente reiterar que esta solicitud fue presentada por el INVIAS al Ministerio de Hacienda desde el 17 de marzo de 2016, según el Radicado N 1-2016-022484 de dicha fecha.

El Congresista de Cambio Radical en el Cesar, Eloy Quintero expresó que “el programa de “Vías para la Equidad” del Invías incluyó obras en todos los Departamentos pero la vía Cuatro Vientos – Codazzi es la única que falta por licitar de este programa y es la única que fue asignada al Departamento del Cesar”.

 

De no aprobarse las vigencias futuras solicitadas por Invías, se estaría excluyendo un proyecto vial que es fundamental para la conectividad y desarrollo del Departamento del Cesar y se estaría incumpliendo el compromiso adquirido por el Gobierno del  Presidente Juan Manuel Santos