Vicepresidente y Minhacienda zanjaron diferencias

, Economía

El vicepresidente Germán Vargas Lleras logró anoche que el Gobierno habilite los recursos para la financiación de la tercera ola de vías de cuarta generación (4G) y el plan de obras públicas de Invías.

Los dos altos funcionarios del Gobierno se reconciliaron este viernes, teniendo como testigo al Presidente Santos, quien les había dicho en Aguachica, Cesar, que “la ropa sucia se lava en casa”.

Ante el presidente, el vicepresidente y el Minhacienda se comprometieron a superar sus diferencias.

Santos facilitó acuerdo entre Vargas Lleras y el Ministro de Hacienda y señaló que “a través del diálogo todo se puede resolver”, dijo Santos tras la reunión en la Casa de Nariño.

“Me siento muy feliz. La semana entrante tendremos vigencias futuras para financiar todo el plan de obras públicas de Invías”, dijo Vargas Lleras al terminar su encuentro de cuatro horas con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en presencia del presidente Juan Manuel Santos, en Palacio.

También explicó que se logró un acuerdo para hacer un cambio regulatorio que permitirá la financiación de las obras de 4G con recursos de los fondos de pensiones.

Cárdenas también dio su versión. “Somos un equipo. Todos los logros, todos los proyectos que se puedan hacer, que van a ser muchos, son resultado del esfuerzo de todos, y los que no se pueden hacer son producto de la responsabilidad fiscal, que es un principio del gobierno del presidente Santos”, aseguró.

Al término del acuerdo que permitió habilitar los millonarios recursos para las obras públicas, Vargas se declaró “satisfecho” y le dijo al ministro Cárdenas que si sus declaraciones del día anterior, cuando se declaró “fatigado” con su actitud, lo ofendieron, le presenta excusas.

Santos, quien desde Aguachica (Cesar) les había ordenado en la tarde a Vargas y a Cárdenas reunirse y levantarse de la mesa solo con un acuerdo, propició que sus dos funcionarios celebraran su pacto con un apretón de manos.
El jueves, Vargas Lleras, indignado por la demora de Hacienda en el trámite de los recursos para la financiación de las vías, acudió a Twitter para pedirle al ministro Cárdenas más diligencia en su labor.

Pero no era la primera vez que el Vicepresidente salía al ataque de Cárdenas. A comienzos de año, Vargas se quejó de que el Ministro de Hacienda demorara el visto bueno para los proyectos presentados por privados en los que el Estado no aporta recursos, dentro del modelo de asociaciones público privadas (APP).

Es la primera vez que el presidente Santos tiene que arbitrar, de manera pública, un enfrentamiento entre dos de sus funcionarios, con resultados favorables a la vista.

Si bien desde Aguachica los conminó a lograr un acuerdo alrededor de sus diferencias, a “lavar la ropa sucia en casa”, en la noche se aseguró de que en Palacio se lograra el pacto y se enviara el mensaje de la solución.

Venta de Isagen

Por otro lado, el Presidente le envió un mensaje al Consejo de Estado que este jueves expidió una medida cautelar que impide la venta de Isagen.

“Yo espero que el Ministro de Hacienda y el Vicepresidente hagan una labor de pedagogía, estoy seguro de que los señores consejeros de estado van a entender que hacer la transacción en este momento es de altísima importancia para el país”, concluyó el primer mandatario.