Zona veredal de La Paz, Cesar, el Plan B para visita de Consejo de Seguridad de la ONU

, Nacionales

La delegación de la UNU Se reunirá con funcionarios del gobierno y con sociedad civil.

 

La zona veredal que alberga a guerrillero de las Farc para su desmovilización en el municipio de La Paz, Cesar, es el Plan B del Gobierno para visita de Consejo de Seguridad de la ONU, confirmó la Canciller de Colombia, María Ángela Holguin.

Inicialmente está previsto que el Consejo de Seguridad de la ONU visitará zona veredal de Vista Hermosa, Meta, pero si las condiciones climáticas no lo permiten, entonces la delegación con los acompañantes del Gobierno, se trasladarán al municipio de La Paz, aseguró la Ministra de Relaciones Exteriores.

El Consejo de Seguridad de la ONU llegó ayer a Colombia con la intención de ver con sus propios ojos el proceso de paz que ha adelantado Colombia con las Farc, en el cual viene apoyando el proceso de desarme de la guerrilla.

“Todo el día de mañana (hoy) va a estar reunido con el presidente y con el vicepresidente. Vamos a mirar todos los temas, no solamente del mecanismo de verificación, que es lo que vienen a mirar, sino también comentar lo que estamos  haciendo en la preparación del posconflicto y de lo que va a ser el día D+180+1, una vez esté la dejación de las armas”, afirmó la canciller.

A las 11:00 de la mañana del jueves, y tras reunirse con el presidente Juan Manuel Santos y el vicepresidente Óscar Naranjo, pero también con el Gabinete del Posconflicto, ofrecerán una rueda de prensa en la Casa de Nariño, y en la tarde se reunirán con la sociedad civil en la sede de la Misión de la ONU en Bogotá.

También con todo el Sistema de Naciones Unidas, los miembros del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, con líderes sociales y organizaciones de mujeres.

“El día viernes se va a trasladar a una zona veredal. Va a Vista Hermosa, en Meta, ahí también va a poder hablar con la comunidad e igualmente con el mecanismo de monitoreo”, dijo la canciller.

Esta es la primera vez, en 70 años de existencia, que el Consejo de Seguridad visita un país de América Latina y el Caribe, y viene bajo el liderazgo de Uruguay y Reino Unido.